Ir al contenido principal

Anastasia... de la realidad a la ficción.



Su Alteza Imperial, la Gran Duquesa de Rusia, Anastasia Romanova, fue la cuarta hija de los Zares de Rusia, Nicolás II y Alejandra. 
El día de ayer, 25 de enero de 2020, en Disney se estrenó la película de Anastia, misma que fue creada por Fox en 1997.
La película inicia en 1916, cuando el Zar Nicolás II hace un baile para celebrar los 300 años de los Romanov en el Trono.
Se ve que la madre de Nicolás, María Fedorovna le regala a Anastasia una caja de música y un collar, después, entra un monje/brujo y lanza una maldición a la familia.
   Los 5 hijos de Nicolás II, retrato que aparece en la película Anastasia. 

Después, se inicia la revolución que acaba con la vida de la familia imperial, excepto la de Anastia, quien huye con su abuela, pero cae del tren y pierde la conciencia. Pasan 10 años y en todos lados hay rumores de que la Gran Duquesa sigue con vida. Anastasia, quien había perdido la memoria, sale de un orfanato e inicia un viaje a la capital, para de ahí ir a París a buscar a su familia y poder recordar quien es. El régimen comunista le niega la salida y Anastasia es aconsejada de buscar a Dimitri, un joven que busca a Anastasia para llevarla a su abuela, quien ofrece una gran recompensa a quien le lleve a su nieta a salvo.
Así pasan una serie de ventura y desventuras, no sólo del viaje, sino también por el malvado Rasputín, hasta que finalmente llega Anastasia a París, es reconocida por su abuela, pero al final se fuga con Dimitri, de quien se había enamorado. 
     Anastasia y María Fedorovna, retrato que aparece en la película. 

La película se basa en una creencia o rumor que surgió en Rusia, precisamente del supuesto de que la Gran Duquesa Anastasia escapó de los comunistas y seguía con vida. 
Varias fueron las mujeres que se hicieron pasar por Anastasia, todas tratando de tener su fortuna. 
De entre todas las impostoras, hubo una mujer en particular que ganó mucha fama. Anna Anderson, una polaca que había intentado suicidarse, fue internada en un hospital psiquiátrico de Berlín, en 1920. De principio, se negó a dar su identidad, pero para 1922, Anderson ya era famosa por ser, posiblemente, la Gran Duquesa Anastasia. Rápidamente, los miembros de la familia, y la misma abuela y tutor, fueron a verla y descartaron que fuera la más pequeña de las hijas del Zar, sin embargo, quedaron muchos partidarios que estaban convencidos de que sí era, mismos que la apoyaron económicamente. Anderson murió en 1984 en Estados Unidos.
    Anna Anderson. 

Sabemos entonces que la película de Anastia se basó en el caso de Anderson, sin embargo, la cinta tiene demás otras diferencias con la vida real de los Romanov, en especial con Anastasia. 
    Familia Imperial de Rusia, retrato de la película Anastasia. 


•En la película vemos que Anastasia era "la consentida" de María Fedorovna, sin embargo, se sabe que la más apegada a su abuela era María, quien también era muy apegada a Anastasia. 

•En la película, se ve el desprecio de Anastia hacia Rasputín, sin embargo, desde el momento en que lo conoce "parecía gustarle ese hombre. Se le veía cómoda con su presencia", según dijo su tía la Gran Duquesa Olga. 
     Su Alteza Imperial Anastasia Nikolayevna Romanova. 

•Rasputín no era un brujo que traicionó a la familia, era un místico procedente de la región de Siberia, que tenía fama de curar personas mediante sus rezos. Por alguna razón, sus rezos y su mera presencia, bastaban para calmar al pequeño Alexei de su enfermedad. De lo que se valió Rasputín para entrometerse en Palacio e influir en las decisiones de Estado. 

•Por ridículo que parezca aclararlo, no vendió su alma al diablo para "echar una maldición" a la familia, ya que el Zar y la Zarina siempre lo trataron bien y le dieron lo mejor que se podía tener en Palacio. Así que no, tampoco lo mató un sirviente de Palacio, sino que fue por parte de un miembro de la familia de Nicolás. Después de un intento fallido de asesinarlo, por parte del Primer Ministro, el Príncipe Félix Yusúpov, junto con otros miembros de la Duma, con juraron matarlo. Rasputín fue invitado al Palacio del Príncipe Félix, ahí, se le dio vino y pasteles con cianuro, sin embargo, al ver que no hacía efecto, el Príncipe Félix se desespera y le da varios balazos. Félix pensó que había muerto, pero cuando iba a deshacerse del cuerpo, se dio cuenta que Rasputín seguía con vida y le dio más balazos, uno en la sien y lo arrastró al río, donde, a pesar de los balazos, no murió por ellos sino por ahogamiento dentro del helado río. 
Al día siguiente fue encontrado y se enterró en Palacio, pero tras la revolución, fue desenterrado y quemado y sus cenizas dispersadas.
    Cuerpo de Gregori Rasputín, arrastrado por un trineo. 

A diferencia de lo que la película muestra, Anastasia no escapó de la muerte, ya que fue fusilada junto con el resto de su familia el 17 de julio de 1918.

A pesar de todas las diferencias, la película de Anastia, que ahora es de Disney, es una bonita película, donde muestran el martirio y triste historia de los Romanov y donde vemos a una princesa que en realidad sí fue princesa. 

    Familia del Zar Nicolás II de Rusia. 



Si te ha gustado, comparte con tus amigos y no olvides seguirme en redes sociales:
Facebook: La Monarquía 
Instagram: la.monarquia.es
 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Joyas de la Corona: Los Imperios Mexicanos y sus desaparecidas coronas.

México, que desde su independencia en 1821 ha tenido dos Imperios, ha tenido, así mismo, dos emperadores, emperadores que fueron coronados con gran gala en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, pero, si fueron coronados, ¿Dónde están sus coronas?     Detalle de Coronación de Agustín I En julio de 1822, se realiza en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México el oficio de Coronación del Emperador de México don Agustín I. La celebración, que tuvo gran pompa, celebrada por el Obispo de Guadalajara, estaba llena de simbolismo, pero al mismo tiempo, de carencias.      Alegoría de la Coronación de Agustín I.  Para la coronación se usaron 2 coronas, obviamente una para Agustín y una para su esposa, Ana.  Después de la guerra de Independencia de 11 años, el país estaba en crisis, el poco dinero que había era para pagar a los militares del Ejército de las Tres Garantías, incluso se dice que la Caja tenía sólo $50. Por eso, pensar en una cost

Los monárquicos mexicanos: Un grupo que se necesita consolidar.

   Hablar de monarquía en México es muy delicado, algunos, los menos estudiados, lo toman a chiste y fantasía, otros, los estudiados, lo ven como algo lejano a la realidad.  A lo largo y ancho del país hay personas que se consideran monarquías, pero todas ellas, con ideales diferentes. Podríamos hablar de que hay monárquicos habsburguistas, hay iturbidistas, hay tradicionales y hay constitucionales, hay reunificadores e independentistas... La división es destrucción.  Lo que estos grupos necesitan es consolidarse en un movimiento, movimiento que ayude a mejorar la imagen de la monarquía en México, un movimiento que lleve información sobre la historia de este sistema en nuestro país y el cómo funciona, un movimiento que, a pesar de las diferencias, se una para lograr un interés en común: el bien de México. Sin embargo, los monárquicos mexicanos muchas veces somos un chiste para las personas, pues entre nosotros nos destruimos, nos atacamos y contrariamos, ¿Cuántos movimiento

Joyas de la Corona: La Corona Nupcial Rusa y la Miss Universo.

La conocida como Corona Nupcial Rusa, usada para las bodas ortodoxas de los emperadores, herederos y miembros de la familia imperial, es una pequeña corona que llevaba la mujer que sería desposada. Ésta corona fue realizada en 1884, a petición de S. M. I. El Zar Alejandro III. Cuenta con 1535 diamantes montados en una base de plata recubierta con terciopelo carmesí. La mayoría de los diamantes se obtuvieron de charreteras del Gran Duque Pablo, hijo de Catalina la Grande.      Boda de Nicolás II con Alejandra, quien lleva la Corona Nupcial. 1894. La última en usar la corona fue la Gran Duquesa María Pavlona en su matrimonio llevado a cabo en 1908. Tras la revolución en 1917, muchas de las joyas se dispersaron y vendieron. La Corona Nupcial no escapó de esta suerte y en 1927 fue subastada en Londres junto a 123 piezas más de las joyas de la Rusa Imperial.  Después de varias subastas y ventas, llega a Estados Unidos, donde fue la "cereza del pastel